A continuación les presento un importante material y acción a ejecutar en todos los institus educacionales del País, promovido por la Secretaria de Educación y Cultura , a objeto de llavar la prevención de los "Eventos no Deseados" desde las escuelas e institus de formación de primer y segundo nivel de educación y así promover la cultura prenecionista de toda nuestra población.

""Manual para la Organización del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar""

Como respuesta a la Alianza Estatal por la Seguridad Pública, la secretaria de educación y cultura invita a toda la comunidad escolar a participar el programa "Zona Escolar Segura”, con los propósitos de identificar, definir y prevenir las conductas antisociales, delitos, violencia y adicciones; además de capacitarnos para disminuir riesgos de accidentes y estar preparados en casos de emergencias o desastres.

Maestros, alumnos, padres de familia y vecinos podrán participar en la formación del comité de seguridad y emergencia escolar o en alguno de los sub programas que sugerimos o en aquellos que ustedes mismos propongan.

Importante:

Conocemos que las adicciones -- tabaco, alcohol, drogas --vandalismo, vagancia, amenazas, hostigamiento, robo, asalto, violencia, delitos sexuales, accidentes de tránsito, corrupción de menores, secuestro de infantes e inclusive el asesinato, son los grandes riesgos a los que estan expuestos los miembros de la comunidad escolar.

Asimismo, los desastres naturales -- huracanes, sismos, inundaciones, rayos, plagas--, y los ocasionados por el hombre --contaminación, explosiones, incendios--, cobran la vida de muchas personas.

Prevenir y capacitarnos son la clave.

En el comité de podemos lograrlo, diversas actividades seguridad y emergencia escolar mediante la organización de extra académicas.

A continuación damos orientación sobre la formación del comité.

El director de la escuela invitará a quienes deseen participar en el programa zona escolar segura, constituyendo el comité de seguridad y emergencia escolar bajo el siguiente formato:

Comité de seguridad y emergencia escolar

Nombre de la escuela
Clave
Dirección
Teléfono
Localidad
Municipio

Miembros

Director
Dirección particular
Teléfono

Padres de familia (2)
Nombre
Dirección particular
Teléfono
Nombre
Dirección particular
Teléfono

Alumnos (2)
Nombre
Dirección particular
Teléfono
Nombre
Dirección particular
Teléfono

Maestros (2)
Nombre
Dirección particular
Teléfono
Nombre
Dirección particular
Teléfono

vecinos del plantel (2)
nombre
dirección particular
teléfono
nombre
dirección particular
teléfono

Representante sindical del centro de trabajo
Nombre
Dirección particular
Teléfono

Los miembros de este comité de seguridad y emergencia escolar están dispuestos a participar en las diversas actividades extra académicas, con el propósito de lograr los objetivos del programa zona escolar segura de prevención de delitos y protección de la comunidad en esta nuestra escuela.
_________________________________a__________de_________________1998.

Podrán participar en el comité cualquier persona interesada, miembro de la comunidad escolar, vecinos, egresados o padres de familias, no teniendo límite el número de miembros. Este formato son para fines de comunicación de la secretaría de educación y cultura.

(Favor de conservar el original y enviar dos copias al supervisor escolar, mismo que enviará una a la dirección general del subsistema escolar.)

Sugerencias Para El Programa De Trabajo Del Comité De Seguridad Y Emergencia Escolar

Después de constituido el comité, se reunirá para acordar las actividades a realizar, aquí proponemos un modelo como sugerencia, el cual se modificará de acuerdo a las necesidades de cada escuela.

Y como hablamos de necesidades, podemos iniciar por detectar los principales riesgos y peligros a los que se enfrentan los estudiantes, tanto intelectuales: morales y físicas, con la participación de toda la comunidad, a través de una revisión ocular por dentro y fuera de las instalaciones. También podemos realizar encuestas a los alumnos.

Informe de evaluación de riesgos:

Nombre de la escuela
Clave
Dirección
Teléfono
Localidad
Municipio
Fecha

Riesgos sociales y accidentes:
Encuestas a alumnos, padres y maestros. Anexamos formato. (análisis de los problemas ocurridos en el plantel, sin mencionar nombres)

Adicciones, tabaco, alcohol, drogas

Pandillas y vandalismo

Vagancia,

Amenazas

Lesiones

Hostigamiento sexual

Robos

Asaltos

Delitos sexuales

Accidentes de tránsito

Secuestro de infantes

Corrupción de menores

Uso de armas

Otros...

Se hacen los concentrados de las encuestas, y se enumeran en orden de importancia los resultados.

1...
2...
3...
4...
5...
...etcétera.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones escolares, podemos informar que los riesgos detectados en las mismas y en las proximidades, fueron las siguientes:

Interior:
Patios, estacionamientos e instalaciones deportivas

Sanitarios y bebederos

Aulas, biblioteca, oficinas y otros anexos

Mobiliarios y equipos

Puertas, ventanas, cercos, bardas, accesos, cerraduras en general.

Instalaciones eléctricas

Exteriores
Alumbrado público

Señales de tránsito (cruce de peatones, semáforos, altos, topes, etc.)

Lotes baldíos, casas y edificios abandonados, fosas sépticas, lagunas de oxidación

Basureros irregulares, sembradíos, maleza, animales peligrosos

Arroyos, ríos, lagunas, represas, presas, canales de riego, drenes, bocas de tormenta (registros pluviales), estanques, posibles deslaves, caminos o veredas peligrosas

Gasolineras, bodegas, talleres, fábricas, anuncios gigantes, expendios de productos químicos, desechos tóxicos, cantinas, aguas contaminadas, emisiones de humo o polvo

Criaderos insalubres de animales

Zona de huracanes, sismos, inundaciones, actividad volcánica, incendios forestales, plagas, uso de productos químicos agropecuarios, minería, costas marítimas, frontera internacional, etcétera

Otros

Después de analizar los riesgos puedan causar daños intelectuales, morales o físicos y las encuestas a los alumnos, se discuten y determinan los principales peligros en orden de importancia:

1...
2...
3...
4...
etcétera...

Por acuerdo del Comité de Seguridad y Emergencia escolar, se determinan las actividades del programa de trabajo, tendientes a eliminar, reducir o capacitar a la comunidad escolar para hacer frente a los problemas sociales, emergencias o tendencias que afectan a los estudiantes.

Podemos dividir el programa de zona escolar sergura en dos áreas de trabajo, sin ser estas limitantes a cualquier otra propuesta:

"Familia y comunidad"

Enfocado a atender los problemas de adicciones, delitos, violencia, pandillerismo, orientación sexual, comunicación, convivencia e integración familiar.

Actividades sugeridas:

Conferencias, periódico mural, buzón de sugerencias y quejas, talleres de capacitación, campañas contra las adicciones.

Proporcionar información tanto a los menores como a padres de familia, de cómo actuar para evitar ser víctimas o participar en casos de delitos –drogadicción, vandalismos, violencia, agresiones, robo, asalto, hostigamiento sexual, robo de infantes, amenazas, accidente de tránsito, corrupción de menores, uso de armas, etcétera

Fomento y celebración de las fiestas tradicionales, festivales culturales, eventos deportivos con padres de familia, círculos de estudio, clubes de vídeo, ecología, periodismo.

Reconocimientos a servidores públicos, destacar a valores juveniles.

Concursos de oratoria, música, dibujo, poesía, canto, teatro, danza.

Producción de folletos, volantes, mantas, calcomanías, carteles, boletines informativos.

Siempre con la autorización de los padres de familia y en su presencia1 realizar acciones como la llamada “operación mochila”, con el propósito de detectar cualquier artefacto o substancia prohibida. Además a concientizar a los padres de familia que deben de conocer los útiles y obligaciones de sus hijos. Revisar también las habitaciones.

Hermanar escuelas de otras localidades, estados o países, para intercambios culturales y deportivos, etcétera.

Para lo anterior se pueden invitar a colaborar a diferentes instituciones públicas o privadas, como son:

Centros de integración juvenil, instituto sonorense de cultura, consejo tutelar para menores, sistema estatal para el desarrollo integral de la familia, instituto sonorense del deporte y la juventud, ayuntamientos, colegios de profesionistas, clubes sociales, medios de comunicación, bibliotecas, instituto estatal para la educación de los adultos.

"Seguridad y emergencias"

Esta área esta dirigida a atender los problemas detectados en la inspección ocular de las instalaciones del plantel, interiores y próximas, asimismo pretende capacitar a los alumnos en casos de accidentes, emergencias o desastres.

Actividades recomendadas

Formación del equipo de educación vial, con la participación de alumnos y padres de familia, buscando la capacitación de elementos del departamento de policía y tránsito municipal. Buscar que todos los estudiantes conozcan los reglamentos de bando de policía y buen gobierno.

En caso de escuelas de preescolar y primarias, pueden solicitar ayuda de alumnos de niveles superiores para que auxilien a dirigir el tráfico a las horas de ingreso y salida de clases.

Realizar campañas de responsabilidad y manejo cuidadoso entre la comunidad. Uso de los cinturones de seguridad. Respetar los límites de velocidad y demás reglas de tránsito.

Diseñar un plan de acción en caso de desastres, como huracanes, sismos, inundaciones, incendios, plagas, contingencias atmosféricas, etcétera. Toda la comunidad escolar lo deberá conocer, y saber qué hacer. Se recomienda realizar simulacros evacuación.

Asimismo, sugerimos se forme el escuadrón de primeros auxilios, debidamente capacitados; equipar al plantel con botiquines, extínguidores y demás equipos que recomienden los cuerpos de rescates.

Realizar con las autoridades o instituciones privadas, las gestiones para eliminar los riesgos internos y externos detectados en las encuestas y evaluación.

Recomendaciones generales:

Se propone que el comité de seguridad y emergencia escolar se reúna por lo menos cada dos meses, o cuando alguna situación de riesgo o extraordinaria lo amerite.

Informen al supervisor escolar sobre las actividades realizadas por el comité, cada dos meses.

Estén muy atentos en las acciones derivadas de la alianza estatal por la seguridad pública, para que participen o denuncien.

Buscar la estrecha colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, así como con instituciones de rescate.

Cualquier sugerencia favor de hacerla llegar a la coordinación general de consejos escolares de participación social, o llamen a la línea de la educación 01-800-333-333-00 o al los correos electrónicos, seguridadescolar@sec.gob.mx. Coment@zes-sonora.org